Previous slide
Next slide

jueves, diciembre 5 , 2024

Actualidad de Medellín y la Comuna 4 - Aranjuez

Periódico la pupila

Arteterapia: el programa que transforma la vida de las mujeres de la Comuna 4 

Este espacio femenino se ha convertido en una herramienta de transformación personal y colectiva.

Liberarse de las emociones reprimidas y darle paso a la aceptación y al amor propio, es el camino que cerca de 900 mujeres de la Comuna 4 han tomado en los últimos cuatro años. El proyecto lleva por nombre Arteterapia y su éxito radica en el impacto positivo en sus vidas.  

Uno de estos talleres es ofrecido todos los viernes de una a cuatro de la tarde en la sede social de la Junta de Acción Comunal del barrio Manrique. Allí, doce mujeres participan en sesiones dirigidas por la psicóloga María Camila González, quien crea un ambiente de confianza, en el cual pueden expresar, sin miedo ni tapujos, amores y odios que aprenderán a canalizar. 

Se sientan alrededor de una mesa y hablan de ellas, pintan y hacen collage, bailan y recuerdan, como si fueran niñas. La idea, según María Camila, es liberarse de aprensiones emocionales. 

“La arteterapia es una forma de acompañamiento e intervención a través de las artes plásticas y otras herramientas para comprender y resignificar las emociones. No se trata solo de un proceso de diagnóstico, sino también de transformación. El arte se pone como medio para expresar esas sensaciones, pero sin ser tan agresivo nombrándolas directamente”, afirma María Camila. 

Hablan las mujeres 

El programa nació en 2019 como respuesta a una investigación liderada por la Secretaría de las Mujeres y la Universidad de Antioquia, que identificó altos índices de violencia de género en la comuna. Desde su creación, y gracias a su impacto positivo, la comunidad lo ha priorizado para recibir recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. 

Ángela María Tapias es líder comunitaria desde hace 20 años en favor de los derechos de las mujeres. Ella expresó que “enseñarnos a las mujeres cómo superar los estigmas que nos ha dejado el pasado y la violencia silenciosa que vivimos muchas dentro de nuestros círculos familiares, es una herramienta que, bien cultivada, puede llegar a salvar a muchas”. 

Margarita Inés Serna, integrante del Club de Vida Estrellas de la Comuna 4, destaca que este programa representa un espacio esencial para todas las mujeres, ya que les permite adquirir conocimientos valiosos que pueden compartir con otros. “Esta es una preparación personal que nos sirve para dar lo mejor de nosotras”, comenta. 

Por otro lado, Beatriz Elena Quintero, de 55 años y participante de las clases dirigidas por María Camila, señala que uno de los aprendizajes más significativos de los talleres ha sido identificar los tipos de violencia que pueden experimentarse sin ser conscientes de ello. “Aprendí, por ejemplo, que existe la violencia económica, en la que las mujeres son sometidas a través de su dependencia financiera hacia sus parejas”, agregó. 

Superar las violencias 

Entre los temas abordados en las doce sesiones del programa este año se encuentran la violencia vicaria, psicológica, económica y patrimonial, además de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y el empoderamiento. La profesional a cargo destaca: “En esencia, buscamos incentivar la participación política y el reconocimiento de estas violencias en las mujeres”. 

Carmen Rubio Toro, quien ha participado en varias sesiones, comparte su experiencia: “Hay una cosa linda que se va dando, como un tejido social. Uno escucha, ellos lo escuchan a uno, y creo que eso es muy sanador, aparte de que uno conoce a otras mujeres y comparte”. 

Por su parte, Marta Cecilia Quiroz, otra de las asistentes al taller, reflexiona sobre los aprendizajes que ha obtenido: “Uno cree que como mujer debe vivir el dolor y la humillación de forma silenciosa, pero no es así. Lo bonito de este programa es que aquí lloramos todas con las dolencias de las demás compañeras, y todo lo que se dice aquí solo se comenta aquí”. 

Arteterapia no solo transforma vidas. También construye comunidad. En cada sesión, estas mujeres encuentran no solo herramientas para sanar, sino también la fortaleza para redefinir sus historias. Juntas, están demostrando que la resiliencia y el empoderamiento pueden romper los ciclos de violencia y abrir caminos hacia un futuro donde el amor propio y la solidaridad sean las verdaderas protagonistas. 

 

Comparte la publicación:

publicidad

Espacio para impulsar tu marca

Más publicaciones

Ir al contenido