Publicidad

Espacio publicitario para que impulses tu marca

domingo, octubre 6 , 2024

Actualidad de Medellín y la Comuna 4 - Aranjuez

Periódico la pupila

Entre barras, el parche que le apuesta a la convivencia en paz

Se realizó el domingo 29 de septiembre implementando varias acciones para que este encuentro fuera trascendental e inolvidable para todos los asistentes.

Esta jornada empezó con una caravana liderada por la Mesa de Víctimas de la Comuna 4, donde se juntaron a las dos barras de los dos equipos, Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín. El recorrido estuvo amenizado por la instrumental Fábrica de Carnaval, pasando por las calles del barrio Moravia, tocando los temas musicales de ambas hinchadas y de esta manera lograr empezar una fiesta en paz y llena de alegría.

Esta iniciativa surge a partir de una reunión entre una lideresa juvenil y el representante ante del Consejo Comunal de Planeación de Barrismo, con el propósito de desestigmatizar a las juventudes que se encuentran alrededor del barrismo, ambos plantearon un parche juvenil, donde hubiera un espacio para la unión de las barras y el cual tuviera diferentes momentos para implementar acciones que impacten a los jóvenes de las dos hinchadas con el fin de construir en colectivo un barrismo social que busque el bienestar para la comunidad en general.

El objetivo principal para realizar este evento fue promover la creación de un espacio de diálogo entre las diferentes barras del territorio, con el fin de fomentar una convivencia pacífica, fortalecer la memoria colectiva y contribuir a la construcción de una cultura de paz, mostrándole a la comunidad que es posible generar una sana convivencia entre las dos barras y establecer un diálogo constructivo.

Luego de llegar al punto de encuentro en las canchas de baloncesto y microfútbol de Moravia, se realizó entrega de uniformes a quienes participaron del torneo, de igual manera hicieron el sorteo con los capitanes de cada uno de los equipos participantes.  Como parte del compromiso con la inclusión el primer partido fue un amistoso de fútbol femenino con el propósito de reconocer y visibilizar el papel de la mujer en el barrismo.

Finalizando este partido se dio paso al conversatorio con los líderes de las barras, quienes hablaron del papel del barrismo en la comuna, la influencia en las nuevas generaciones, actividades que realizan durante el año y aspectos relevantes para la comunidad, posteriormente se realizó un torneo relámpago de microfútbol con jóvenes entre 14 y 17 años de edad, en el cual se sumó también la policía cívica juvenil del territorio con un equipo participante. Este torneo brilló por la ausencia de colores de los equipos y resaltó la pasión, la alegría, la unión, la construcción colectiva y el sentirse orgullosos de sus equipos y dejar mensajes positivos a las futuras generaciones.

En el marco del evento también se llevó a cabo una recopilación fotográfica y memorística del barrismo en la comuna, destacando la historia y las contribuciones de cada uno de los actores que han impulsado este fenómeno, a través de la proyección de un producto audiovisual, mientras los asistentes disfrutan de una olla comunitaria (sancocho), un compartir que simboliza la unión entre las barras.

Se procedió al cierre del torneo y se llevó a cabo una premiación simbólica con la entrega de trofeos, la cual fue organizada con apoyo del Inder, quienes se encargaron de entregar los reconocimientos del evento.

Para finalizar la jornada se llevó a cabo un acto simbólico de entrega de símbolos entre las barras, donde los hijos de los líderes fueron quienes entregaron los símbolos de convivencia y paz, representando un compromiso con las generaciones del barrismo.

Al respecto de la organización del evento Carolina Arbeláez Zea – Promotora juvenil del proyecto expresó que: “Ha significado un cambio. Yo soy una persona completamente diferente a esa Carolina que empezó hace un mes a montar este evento, yo llegué con los mismos estigmas que muchos tenemos. Ay, no, son un montón de groseros, un montón de violentos, no me van a prestar atención.  Cuando yo empiezo a conocer por ejemplo, un Juan Manuel, empiezo a conocer a un Sebastián, empiezo a conocer toda esa vida que hay detrás, entonces una cambia completamente la perspectiva.  el que hayan elegido ser barristas, es también buscando esa identidad que buscamos los jóvenes, también esa construcción de sentirnos en comunidad. Entonces me parece que es algo hermoso. De lo que espero poder seguir trabajando en algún momento. Que no termine aquí mi trabajo”.

Comparte la publicación:

publicidad

Espacio para impulsar tu marca

Más publicaciones

Ir al contenido