Previous slide
Next slide

domingo, diciembre 22 , 2024

Actualidad de Medellín y la Comuna 4 - Aranjuez

Periódico la pupila

Categoría: ,

“Mono Chatarra” cuenta los secretos de un reciclador 

¿Cuánto pagan por un kilo de cartón o vidrio? Es la pregunta que muchos se hacen cuando ven a un reciclador empujando detrás de ellos una carretilla.

Me dicen que estoy loco, pero es una locura buena. Tengo 64 años y desde que era niño reciclo. Siempre he vivido cerca de la estación de buses de Aranjuez Anillo y desde allí salía con mi papá y le ayudaba empujando la carretilla.  

Me acuerdo que nos veníamos para el botadero de Moravia, y cuando llegaban las volquetas una nube de gallinazos se peleaba la basura con nosotros. La gente enterraba los azadones y las palas en la basura, y cuando aparecía un electrodoméstico, como una olla, la gente se peleaba por ellas. 

Somos catorce hermanos y yo era uno de los menores. Con el tiempo cada uno fue cogiendo su rumbo, se casaron y ahora tienen modito. Yo me quedé viviendo donde siempre, luego de que mis papás murieron. Nunca he abandonado esa casa. Allá he llorado, reñido, reído y he soltado. 

En la casa tengo uno de mis mayores tesoros: una colección de más de dos mil juguetes: carritos, muñecos, robots, piezas de juegos, legos, dinosaurios e instrumentos. Llevo décadas coleccionando. En cuanto veo un juguete en la basura, lo separo, lo lavo, lo reparo y le busco un lugar en medio de la colección. Ese es mi mundo. 

Hay que madrugar 

Hoy vivo solo y vivo bien gracias a Dios. Todos los días me despierto a las cuatro de la mañana y a las cinco comienzo a caminar. Yo no reciclo aquí en la Comuna porque hay mucha competencia. Prefiero irme a caminar barrios como Robledo, Calasanz o Pilarica. Allá la gente bota cosas valiosas. 

Camino toda la mañana en compañía, casi siempre, de mis diez perros. Los amo, son mi familia, son fieles y me defienden. La más viejita es Venus, que tiene diez años caminando conmigo; está Piraña con siete años, le sigue Lucas que tiene doce, luego Canelita con cinco años, y los dos menores son Lobito con tres años y Deisy con dos.  

Entonces con ellos me arrimo a los contenedores de basura, y recojo cartón, vidrio, pasta, metal, ropa, utensilios, electrodomésticos. Caminamos las calles durante cuatro o cinco horas y luego me devuelvo para la chatarrería Cuatro Bocas y vendo lo que conseguí. 

¿Es rentable reciclar? 

Aquí los precios ya están establecidos así que uno más o menos sabe cómo le va a ir en el día. 

Por ejemplo: por un kilo de cartón dan 500 pesos. Lo que quiere decir que el cartón está carito y bueno, lo que lo hace un poco más difícil de conseguir, por eso hay que estar en la jugada. Hace años no tenía un precio tan alto. 

La pasta de PET, como el plástico de los envases en los que viene la gaseosa, por kilo y medio le pueden dar a uno 3.000 pesitos. Por otra parte, el PET revuelto con otros plásticos lo pagan a 800 pesos el kilo. Mientras que la chatarra, donde vienen los enlatados y el atún, el kilo lo pagan a 850 pesos, y eso que estuvo hace un año en 1.300 pesos, lo que quiere decir que bajó. 

El vidrio es lo más barato que hay, además de que es muy pesado para transportar y hasta peligroso. Hay botellas que te las pueden pagan a 300 pesos. Pero el kilo de vidrio común lo pagan a 100 pesos. 

Uno se contenta con lo que se haga. Hay días buenos como días malos. Un día regular puede dejar 20.000 pesos. Y un día bueno hasta 40.000 pesos. Todo de pende de la suerte del día. 

Por ejemplo, he tenido la suerte de encontrar oro y plata, la sé distinguir al instante. Y creo que lo más valioso que me he encontrado fue un bolso del que saqué tres millones de pesos. Esa plata la compartí con amigos y familiares. 

Reciclar da plata. De hecho, todo da plata, lo que pasa es que si nos ganamos un peso nos gastamos dos. Somos malos ahorrando porque nos acostumbramos al día a día. Pero gracias a Dios, siempre hay forma de alimentar a mis perros y de echarme a dormir con la barriga llena.

Seguir leyendo

Comparte la publicación:

publicidad

Espacio para impulsar tu marca

Más publicaciones

Ir al contenido