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La participación ciudadana, una clave para el aprendizaje comunitario

  • Los semilleros que aportan a la construcción social, al empoderamiento de las mujeres, a las integraciones juveniles, son muy importantes para la Comuna 4.
  • La creatividad, pasión y educación, son los ejes principales de iniciativas que luchan por medio del arte en tener una sociedad en paz e igualitaria.

El fortalecimiento de actividades sociales, artísticas y culturales es uno de los llamados más insistentes que hacen en la Comuna 4. Para gran parte de la comunidad es necesario construir espacios donde se puedan compartir conocimientos y desarrollar habilidades que mejoren la vida diaria o fomenten las pasiones de sus habitantes.

La curiosidad impulsa a las personas a participar en proyectos que contribuyen a la formación humana de diferentes maneras, a través del disfrute, el interés social y comunitario. Por esta razón, las actividades que se llevan a cabo en comunidad son fundamentales para la vida.

Aprendiendo en comunidad

Esta participación se realiza a través de talleres, semilleros, conversatorios e integraciones que conducen al aprendizaje y a la lucha por transformar el territorio en el que viven, dejando un legado de amor, empatía y compromiso social para futuras generaciones.

Desde hace algunos años en la 4 se desarrollan actividades de interés social que invitan a la participación de aquellos que quieran aprender y compartir sus conocimientos con otros. Temas como el arte, la cultura, el activismo y la historia son algunos de los ámbitos de trabajo de los colectivos del territorio.

Una de las iniciativas es el Movimiento Mujevenez, fundado por Estefanía Duque y Valentina Palacio, dos jóvenes que buscan generar conciencia sobre la situación de la mujer y los desafíos que enfrenta diariamente. Cuenta con talleres, círculos de conversación y otras actividades que incentivan el empoderamiento femenino en la comuna.

  • Taller de educación sexual y reproductiva: se enfoca en dar una mirada más amplia sobre la educación sexual: “Históricamente se nos ha enseñado a temerle a la sexualidad; por eso trabajamos en ello, la idea es disfrutarla con responsabilidad y conocimiento del cuerpo”, dice Valentina.
  • Taller de educación menstrual: su objetivo es abordar el tema de la menstruación de manera natural y sin estigmas.
  • Círculos de mujeres: promueven la sororidad y conversan sobre las dudas que tienen entre ellas.

Para participar, solo deben estar atentas a las redes sociales de Mujevenez, ahí proporcionan toda la información de lo que hacen. Una ventaja es que las actividades se desarrollan en espacios abiertos y pueden ir libremente a aprender o conversar:

“La idea es informar a las mujeres, dejando de lado comentarios de violencia de género que destruyen la salud mental”, afirman las jóvenes.

También está presente La Red Cultural Juvenil Comunidad Underground, quien, a través de su red de grupos friki, lanzó un proyecto llamado “Escuela de Formación Política Friki”. Se enfoca en el fortalecimiento de las competencias, derechos y responsabilidades ciudadanas a través de actividades lúdicas que promuevan el aprendizaje a partir de la experiencia colectiva. El objetivo es fomentar el crecimiento personal, social y cultural, mientras encuentran su propia perspectiva del mundo.

“Lo que se busca desde la escuela de formación política friki, es generar individuos con criterio político de análisis, que los jóvenes sepan cómo ejercer sus derechos y un reconocimiento personal en sociedad desde lo poco convencional, para dejar de ver monótono o incluso aburrido el aprender sobre política”, dice David “Pepe” Betancur, consejero de cultura de la Comuna 4.

Se espera que la Escuela Friki se reanude en el mes de mayo. El acceso es totalmente gratuito y para inscribirse, deben estar atentos a la página de Instagram “Ciudad Friki”.

Otro proyecto que está en proceso y merece ser mencionado es el Semillero de Medio Ambiente, que tiene como objetivo educar a los niños sobre el cuidado del espacio que habitan y la importancia de reciclar. Beatriz Villa, participante de este, afirma que:

“La idea es generar en los niños una cultura ciudadana, pero hacerlo de manera didáctica, donde vean desde el juego problemáticas sociales complejas”.

Aunque todavía no hay una fecha de inicio, se espera que en los próximos días pueda abrirse formalmente la convocatoria y en la Junta de Acción Comunal de Campo Valdés se expondrá toda la información.

Es importante tener presente que los semilleros de participación ofrecen oportunidades para aprender, discutir, crear y proponer soluciones concretas que contribuyan al bienestar de la sociedad. Además, al formar parte de uno, se pueden establecer relaciones y colaboraciones con quienes comparten intereses similares, lo que puede generar una red de apoyo que ayude a impulsar y llevar a cabo proyectos de impacto social.

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