Si alguna vez ha regresado del supermercado cargando productos en las manos, preguntándose por qué le negaron una bolsa plástica, aquí está la respuesta: desde el 7 de julio de 2024, Colombia comenzó a implementar la Ley 2232 de 2022, conocida como “Chao Plásticos”, que prohíbe al menos ocho productos plásticos de un solo uso.
La ley busca eliminar de forma gradual 14 tipos de plásticos de un solo uso, y ya en esta primera fase prohíbe al menos ocho productos, marcando un rumbo hacia la sostenibilidad que se espera esté plenamente implementado para 2030.
Ambientalistas como Salomé Restrepo ven la Ley como una oportunidad para educar y transformar hábitos. Según ella, “es necesario fortalecer la educación ambiental para que las personas vean esta transición como un compromiso voluntario y no solo como una obligación”.
Educación ambiental
La educación ambiental se convierte en el eje central de este cambio, por eso es importante preguntarnos, ¿realmente necesitamos una bolsa plástica cuando podemos llevar una reutilizable de tela? ¿Es indispensable un pitillo o un mezclador, cuando un vaso o una cuchara cumplen la misma función?
Yaneth Cárcamo, otra líderesa ambiental de la Comuna 4, señala la urgencia de cuestionarnos qué estamos haciendo para cuidar nuestro territorio. “Las islas de plástico en el océano son una realidad alarmante. Cada envoltura de un dulce que tiramos puede acabar en un relleno sanitario, generando gases de efecto invernadero, o llegar a los ríos y afectar los ecosistemas marinos”, advierte.
La reacción de la comunidad
Yaneth y Salomé coinciden en que, aunque hay un control en los supermercados, las tiendas de barrio aún no se han alineado con la Ley. “Falta educación ambiental para los tenderos, no hay programas que les expliquen la importancia de eliminar el plástico”, señala Yaneth.
Por su parte, Aidé Sierra, propietaria de una tienda en Campo Valdés enfrenta diariamente la frustración de muchos clientes: “La gente se enoja cuando no les doy bolsas. Me dicen que no volverán a comprar aquí. No entiendo esa molestia; si van a otros supermercados y llevan su propia forma de empacar, ¿por qué no pueden hacer lo mismo aquí?
La opinión de la comunidad
- “Considero que ayudamos mucho al medio ambiente, hay plásticos que usamos y en realidad no se necesitan. Nos tenemos que acostumbrar a los cambios y buscar soluciones, no quedarnos en la queja”, Margarita Serna.
- “Creo que esta Ley se debe repensar, porque terminar con el uso del plástico de una manera muy abrupta, porque por ejemplo la basura qué, dónde se va a botar”, Paula Morantes.
- “Me ha parecido algo muy negativo porque uno va a un supermercado y no dan bolsa, pero si las venden. Eso es un negocio, además hay muchas personas que se quedaron sin empleo, es de cuestionar esas decisiones”.
Olga Cecilia Rodríguez.
Datos preocupantes sobre las bolsas plásticas
- 1 trillón es el número de bolsas que se producen en el mundo.
- 1.000 años es el tiempo que tarda una bolsa de plástico en degradarse.
- 46.000 es el número de bolsas que terminan en los océanos.
- 100.000 es el número de animales marinos que mueren al año como consecuencia de las bolsas de plástico.
Un llamado a la acción
El cambio hacia un mundo más sostenible comienza con pequeñas acciones que, juntas, generan un gran impacto. Cada bolsa de tela que llevamos, cada vez que evitamos un plástico innecesario y cada hábito transformado es una semilla de esperanza para nuestro planeta.
Desde La Pupila Ambiental, los invitamos a ser protagonistas de este cambio, demostrando que, con voluntad y compromiso, podemos cuidar nuestro entorno y dejar un legado de responsabilidad y amor por la naturaleza a las generaciones que vienen.
¡El futuro está en nuestras manos!