Aunque existen diferentes medidas que buscan mitigar esta problemática, hay temporadas del año en las que los niveles de contaminación aumentan. Por eso, como comunidad, debemos tomar consciencia y aportar en el cuidado del aire que respiramos.
En el Valle de Aburrá tenemos episodios en los que se puede afectar más nuestro aire, por ese motivo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y empresas como EPM aplican medidas que reducen la emisión de contaminantes, como: el desarrollo de programas de educación ambiental, incentivar el uso de la bicicleta y el cambio de vehículos que se mueven a gasolina por otras tecnologías más limpias como el gas y la electricidad; también, tiene horarios escalonados de trabajo y teletrabajo. Así como lo hacen las empresas, las personas también podemos ayudar ¿Te animas a practicar alguna de estas acciones?
- Utilizar la bicicleta o caminar para ir al trabajo o la universidad.
- Reducir el uso del vehículo particular.
- Usar el transporte público, si es necesario realizar largos trayectos.
- Si tienes un vehículo, no olvides mantener al día la revisión técnico-mecánica.
- Optar por el teletrabajo, en los casos en lo que sea posible.
- Separar adecuadamente los residuos y reutilizar la mayor cantidad posible.
- Adquirir productos y servicios que se destaquen por sus impactos ambientales positivos.
- Cuidar las zonas verdes de la ciudad que funcionan como generadores de oxígeno.
- Al usar una motocicleta, utilizar aceite lubricante semisintético. Este dura más y reduce las emisiones.
- Si operas un camión, bus o volqueta recuerda mantener calibrado el sistema de suministro de combustible.
- Ahorro eficiente de energía, apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se estén utilizando, usar bombillas de bajo consumo y electrodomésticos eficientes, energéticamente ayudan a reducir la demanda energía y las emisiones de contaminantes.
- Protección y siembra de árboles, absorben dióxido de carbono y otros contaminantes criterios del aire.
- Revisar periódicamente las instalaciones de Gas LP y asegurarse de que no tengan fugas.
- Al cocinar, sobre todo al freír alimentos, ventilar bien la cocina abriendo las ventanas y usar extractores de humo, dado que la fritura produce una gran polución del aire doméstico.
Estas prácticas pueden estar dentro de la cotidianidad y ayudan a hacer la diferencia que podría evitar situaciones de críticas de contaminación que puedan afectar nuestra salud. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) alrededor de 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación atmosférica.
Diana Arbeláez es habitante de Medellín y convive con una persona que tiene asfixia. Ella cuenta que es evidente cuando se deteriora la calidad del aire en la ciudad: “Cuando las condiciones del aire empiezan a cambiar de inmediato hay desmejoras en su salud, entonces por eso también hacemos un llamado a toda la comunidad para que tomemos más conciencia de lo que estamos haciendo con el medio ambiente”.
Seamos solidarios, amemos nuestra salud, el ambiente en el que vivimos y el aire que respiramos ¡En las pequeñas acciones, juntos, hacemos la diferencia!