Parece que fue ayer cuando la incertidumbre, el pánico y las preocupaciones se apoderaban de cada hogar a raíz de la pandemia. Nadie estaba preparado para perder y el futuro se tornaba incierto. Sin embargo, en Moravia alguien sembraba una semilla que cosecharía años después: el trabajo comunitario.
La protagonista de esta historia es Dora Luz Castañeda, una emprendedora del barrio preocupada por la economía social en medio del difícil panorama de 2020. Con esa inquietud, creó una página de Facebook para visibilizar las labores del sector, especialmente de madres cabeza de hogar, trabajadores informales y emprendedores, quienes resultaron más afectados por la crisis.
Bastó una pequeña transmisión en vivo en las calles para que la comunidad sintiera compañía y reconociera el esfuerzo de Dora Luz, quien ha trascendido las fronteras de Moravia.
De todo un poco
El grupo lleva el nombre “Bosque, Moravia, Morro, Oasis, Paralela, Álamos, Herradura, Miranda”. Aunque largo, el propósito es claro: mostrar que Moravia es más que un nombre. La misma comunidad manifestó la necesidad de reconocer cada punto del barrio y lo que ocurre en sus rincones.
Lo que comenzó como una alternativa en la pandemia se ha transformado en algo mucho más significativo: “un medio de ayuda y apoyo para todos, para crecer como comunidad”, cuenta Dora. Actualmente, el grupo está integrado principalmente por habitantes de Moravia y barrios aledaños.
En la página, la comunidad ofrece donaciones de medicamentos, mercados, electrodomésticos, ropa y otros enseres. Además, se publican anuncios de arriendos, reportes de desapariciones, mascotas perdidas, cursos, talleres, sorteos y otros servicios.
Dora comenta que, aunque no ha tenido vacaciones desde entonces, se mantiene al pendiente de su WhatsApp para asegurar que cada publicación importante llegue a su comunidad.
Construir para el futuro
“Siempre digo que el grupo es un medio de ayuda y apoyo para nosotros mismos. La pandemia me ablandó el corazón porque me permitió conocer necesidades de muchas personas En esta vida estamos de paso, así que hay que dejar huella de la buena”, dice Dora.
Así mismo, reconoce el apoyo de su familia y vecinos, quienes no la han dejado sola en el proceso. Pero agradece más el de aquellas personas que no conocía y creyeron en ella.
Las dificultades no están al margen del trabajo comunitario, tanto así, que por su magnitud la página tiene restricciones de publicación y censuras dado que algunas personas han querido sabotearla o estafar a otras por medio de información falsa.
Un trabajo de todos
“Bosque, Moravia, Morro, Oasis, Paralela, Álamos, Herradura, Miranda” es solo el nombre del grupo, pues la esencia la aportan las personas que ayudan o reciben ayuda.
Dora recuerda con cariño y nostalgia a muchas personas a las que ha ayudado y que ya no están. Ese recuerdo es su motivación para seguir trabajando por quienes más lo necesitan.
Hoy, la esperanza y el deseo de los moravitas es que esta página continúe creciendo y llegando a más hogares, siendo un apoyo tanto para quienes residen en el barrio como para aquellos que están fuera.
Este espacio se convirtió en un medio de comunicación que no solo transmite información. Lo más lindo del trabajo comunitario es que se hace pensando en los demás, convirtiendo a cualquiera en un héroe inesperado.
Contacto Dora Luz Castañeda
📞 3004490426
Visita la página de Facebook escaneando el código QR o dando click aquí