- El tabú por el uso recreativo de la marihuana ha disminuido en la actualidad.
- Sus compuestos pueden aliviar síntomas de enfermedades crónicas como el dolor, la ansiedad y las convulsiones.
En los últimos años ha habido un creciente debate en torno a la despenalización del cannabis. Cada vez más países reconsideran sus políticas en relación con esta planta. Colombia no es ajena a la situación: el pasado mes de junio el Congreso estuvo a punto de regularla, pero el prejuicio pesó más, según sus defensores.
Aunque se archivó el proyecto de Ley debido a que no obtuvo los votos suficientes para ser aprobado, pues se necesitaban 54 y solo se lograron 47, es importante resaltar que es la primera vez en la historia del país que una iniciativa como esta llega hasta el octavo y último debate en el Senado de la República.
La regulación del cannabis implicaba eliminar las sanciones penales por su uso, posesión y cultivo en determinadas cantidades, un tema que merece atención seria debido a su impacto en diversos ámbitos de la vida cotidiana.
Es frecuente observar en los parques y lugares públicos personas que consumen el cannabis de manera recreativa según lo permitido legalmente.
¿Regular o prohibir?
Este es un tema que genera opiniones divergentes en la sociedad, para Jorge Andrés Soto, secretario del Movimiento Cannábico Colombiano:
La regulación es importante por un tema de justicia social. Todavía se criminaliza a quienes consumen o poseen cannabis, lo que puede resultar en detenciones, antecedentes penales y consecuencias negativas a largo plazo. Estas políticas afectan a las comunidades más marginadas, perpetuando la desigualdad y el estigma social
Sara Loaiza Díaz, habitante del barrio Campo Valdés, tiene su punto de vista. Ella rechaza rotundamente cualquier posición que dé paso al consumo. Afirma que le preocupan los posibles efectos negativos sobre los más jóvenes:
No estoy de acuerdo, eso no le hace bien a nadie, más bien hace un mal. Legalizarla aumentaría el consumo y esto traería consecuencias negativas para el bienestar de las personas
Juan Camilo Flórez, médico general con experiencia en medicina alternativa con cannabis, señaló al respecto que:
La despenalización de la marihuana se puede considerar una lucha contra las drogas desde una perspectiva diferente. Es necesario tratar el consumo y la posesión de esta sustancia como asunto de salud pública, y no como un delito. El enfoque de la prohibición no ha logrado reducir el consumo ni eliminar el mercado negro, y ha generado consecuencias negativas como la sobrepoblación carcelaria y la estigmatización de los consumidores
Dosis personal
Lo contradictorio de la Ley 30 de 1986, al permitir la tenencia de la dosis mínima para cada ciudadano, que son 20 gramos de marihuana, uno de cocaína o cinco de hachís, es que da pie a la ilegalidad. Y al no haber regulación de su venta, la delincuencia aprovecha para extender sus redes criminales.
Es claro que no todas las personas cultivan porque no tienen la forma, ni la capacidad porque no es fácil, por eso compran. La pregunta es: ¿a quiénes le están comprando?Jorge Andrés Soto
En Colombia está permitido el autocultivo. El Decreto 811 de 2021, establece que se pueden tener 20 unidades para uso personal.
Uso medicinal
Esta planta también ha sido utilizada con fines medicinales durante siglos. Según Flórez:
Nosotros tenemos un sistema endocannabinoide, por eso es tan importante el cannabis medicinal. Este tratamiento tiene múltiples usos, con él se puede tratar enfermedades como la fibromialgia, el trastorno de ansiedad, la epilepsia, varios tipos de dolor y hasta el cáncer
Sin embargo, también indica que:
La masificación por las redes sociales de estas terapias, ha llevado a un mal uso de ellas porque te las venden como si sirvieran para todo y en realidad no es así. Sirven para desequilibrios de salud muy específicos. Debe haber un control en su consumo con el fin de evitar efectos secundarios, no podemos pensar que porque es natural no afecta la salud su uso indiscriminado.
Marihuana no, pero licor y cigarrillo sí
Aunque el consumo de alcohol y tabaco genera graves problemas para la salud de sus consumidores, la percepción de riesgo varía en comparación con la marihuana, debido a que son legales y están regulados.
El hecho que se puedan encontrar fácilmente en el mercado permite una aceptación de la comunidad, mientras que para el cannabis está el rechazo por ser asociada con actividades ilegales, así lo afirma Juan Camilo Flórez.
Para este médico:
Hay una necesidad de establecer acuerdos y normas que salvaguarden el bienestar y los derechos de toda la comunidad, sean consumidores o no. Es importante abordar este tema de manera responsable y considerar las diversas perspectivas para evitar afectar negativamente a alguna persona.
Aún no sabemos qué pasará con la marihuana, pero ya tiene una distribución amplia, se consigue fácilmente, por eso se tiene que entrar a regular el mercado, porque cuando usted tiene el control de cosas ilegales se evitan los problemas de salud pública
Hay una necesidad de establecer acuerdos y normas que salvaguarden el bienestar y los derechos de toda la comunidad, sean consumidores o no. Es importante abordar este tema de manera responsable y considerar las diversas perspectivas para evitar afectar negativamente a alguna persona.