El Distrito, por medio del Departamento Administrativo de Planeación y a través de la Universidad de Antioquia como operador en campo, inició el martes 3 de septiembre la Encuesta de Calidad de Vida 2024 en las 16 omunas y los cinco corregimientos de la ciudad.
El propósito es recolectar información sobre las condiciones de vida de los habitantes y se aplicará aleatoriamente, mediante formulario, en 6.902 viviendas.
De esta manera, se obtendrán datos actualizados sobre las condiciones de salud, educación, trabajo, acceso a servicios públicos, seguridad, recreación, vivienda y medio ambiente, entre otros temas de interés para la población, a nivel de comunas y corregimientos.
El objetivo es medir los cambios e impactos que se presentan y la evolución a través de los años, así como saber cómo invertir los recursos públicos para el bienestar y el progreso de la gente.
En Colombia, la Encuesta de Calidad de Vida se realizó por primera vez en 1993, para consolidar información que permitiera la formulación de políticas públicas en sus zonas urbanas y rurales. En 2001, la Alcaldía de Medellín decidió aplicarla para tener información detallada de sus comunas y corregimientos, con el objetivo de monitorear el impacto de los programas y políticas públicas que se adelantaban en esa época.
“La Encuesta de Calidad de Vida, es un instrumento muy importante del Distrito para medir las condiciones de vida en los territorios, vamos a estar en las 16 comunas y 5 corregimientos, empezamos en el mes de septiembre y la idea es que los habitantes de Medellín nos cuenten como vamos en condiciones de calidad de vida en educación, en salud, seguridad alimentaria, servicios públicos y condiciones de empleo”.
Serán alrededor de 42 encuestadores en el territorio identificados con chaqueta del distrito de Medellín, informó la Subdirectora de Prospectiva, Información y Evaluación Estratégica del Departamento Administrativo de Planeación, Mónica Quiroz.
Este año, los encuestadores estarán identificados con carné, chaleco y gorra azul de la Alcaldía de Medellín, y utilizarán dispositivos electrónicos para garantizar un diligenciamiento confidencial de los datos, los cuales se usarán con fines estadísticos y, en ningún momento, para calcular impuestos o excluir personas de programas sociales.
La consulta deberá ser respondida por el jefe de hogar o un adulto calificado y mayor de edad que resida en el lugar.
Para obtener más información sobre la encuesta y verificar la identidad de los funcionarios, se puede consultar el siguiente enlace: www.medellin.gov.co/es/departamento-administrativo-de-planeacion o en las líneas únicas de atención a la ciudadanía 604 44 44 144 y 320 552 1315.