- Aranjuez se puede considerar una galería al aire libre, ya que sus calles están llenas de figuras y colores que cuentan historias.
- La inscripción en 4ESkuela está abierta para todos aquellos que desean formar parte del proceso.
El Puente de la Madre Laura, parques y colegios en Comuna 4 han sido el lugar perfecto para el arte urbano en Medellín. Los murales vivos brindan personalidad a estas calles llenas de historias de transformación.
En la década de 2000, cuando la ciudad y el país habían sido afectados por una ola de violencia, los artistas se cansaron de los estigmas y un grupo de jóvenes apasionados por el hip hop crearon el colectivo Crew Peligrosos.
Con el propósito de transformar la sociedad a través del arte urbano, este colectivo fundó 4ESkuela, una estrategia para enseñar el hip hop y sus cuatro elementos clave: breakdance, MC, DJ y grafiti.
Este espacio popular e informal, ofrece un aprendizaje a través del arte urbano para niños y jóvenes de Medellín. Además de enseñar política, sus mensajes invitan a reflexionar sobre temas importantes como la vida, los movimientos sociales, el medio ambiente y el desarrollo personal.
La formación se lleva a cabo en la Escuela Tomás Carrasquilla en el barrio Aranjuez. Destinada inicialmente a los habitantes del sector, la escuela se convirtió en un atractivo para la comunidad medellinense y artistas extranjeros que admiran el talento colombiano y la forma en que se realizan composiciones que se exhiben como una galería al aire libre.
4ESkuela ofrece clases gratuitas y está abierta a todos los habitantes de la ciudad y su Área Metropolitana.
Grafiti en la Comuna
El grafiti se ha convertido en un movimiento global urbano en los últimos años, y la Comuna 4 no es una excepción. Sus expresiones transmiten mensajes críticos sobre situaciones de la vida cotidiana y le dan identidad y vida al territorio.
En 2009, Pac Dunga, un Grafiti Writer, se unió al Crew Peligrosos y comenzó a dirigir proyectos creativos y pedagógicos en 4ESkuela con una filosofía principal de “formar seres humanos con habilidades para la vida”. Esta escuela brinda una alternativa diferente a las universidades, formando profesionales en el arte del grafiti.
Arte para todos
En 4ESkuela, se busca incluir y fomentar la diversidad en sus estudiantes, sin importar su género o capacidades:
“Los grupos femeninos y la diversidad de género han tenido espacios importantes en la escuela, todos con la posibilidad de proyectarse como artistas” menciona Pac Dunga.
Además, trabajan con personas discapacitadas, lo que ha dado lugar a trabajos impactantes en las diferentes modalidades artísticas.
También brindan una alternativa a jóvenes que están enfrentando dificultades sociales o personales, como una forma de invertir su tiempo libre y hacer catarsis de situaciones que antes les obstaculizaban.
Se enfatiza que la disciplina es fundamental para tener éxito en cualquiera de las expresiones artísticas que se enseñan, y que no solo se trata de un pasatiempo, sino de convertirse en un verdadero artista.
¿Cómo se crea una obra de Grafiti?
Hay diferentes representaciones, que van desde una firma hasta piezas más elaboradas, el proceso creativo de cada obra depende de factores como el muro en el que se pintará, los materiales utilizados y el artista que la ejecuta. Juntos trabajan para evolucionar y mejorar sus técnicas y obras, destacando esta expresión artística en la calle.
La calidad de un grafitero no se mide por la cantidad de muros que pinte, sino por la calidad de sus piezas, según menciona Pac Dunga.
“En el grafiti hay códigos intrínsecos. Si voy a cubrir la pieza de otro artista, es porque voy a hacerlo muy bien, con la intención de mejorar, no solo de poner una firma allí”.
Panorama local
Lograr que Aranjuez sea reconocido a nivel local y nacional como un territorio que alberga tanta cultura y talento no ha sido fácil.
“Nosotros que estamos en el barrio debemos convertir esos valores intangibles que le dan identidad en ese valor agregado tangible del que todos nos beneficiamos” afirma Pac Dunga.
Nuestra historia es la que nos da identidad, esa cultura y transformación que vemos plasmada en cada muro de las empinadas calles de Aranjuez.
Es así como gran parte de la historia y la cultura de Aranjuez se encuentra plasmada en cada mural de sus barrios, dándole a su territorio una identidad única.