El Distrito de Medellín anunció la suspensión de la restricción por pico y placa desde el 23 de diciembre hasta el 10 de enero de 2025, teniendo en cuenta el estudio técnico que ha evidenciado la reducción del flujo vehicular en la ciudad durante la temporada de fin de año hasta en un 21 %.
Este análisis se basa en datos estadísticos recolectados en los principales corredores vehiculares de la ciudad: Autopista Sur, carrera 80, avenida El Poblado, avenida Guayabal, vía Las Palmas, avenida Oriental, avenida Regional y las carreras 64 C y 65.
“Lo más importante es recordarle a las personas que en estas épocas de festividades, si van a tomarse un traguito, entreguen las llaves y el volante. No vale la pena que pongan en riesgo su vida, las de sus familias y amigos; y mucho menos poner exponer la vida de otras personas que están en la vía pública. Es muy importante que respetemos las señales de tránsito, tanto los conductores como los peatones”, recomendó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Al hacer comparativos del comportamiento del tráfico en las temporadas decembrinas de 2022 y 2023, el primero con suspensión de la medida y el segundo con restricción, se pudo establecer que, debido a la disminución del flujo vehicular, no se evidenció un impacto significativo y se puede determinar que al aplicar una suspensión de la medida este 2024 e inicio de 2025, se facilita el desplazamiento para los habitantes de la ciudad y turistas que llegan con motivo de las celebraciones.
“Hemos visto este año como hay un aumento, de manera triste, de muertes en accidentalidad vial. Desde que se lanzó la campaña Te Queremos Vivo, venimos con una tendencia de reducción, que se va a traducir de manera más fuerte en enero o febrero. Pese a que hay una disminución casos y de lesionados, hay más muertes, porque han sido más letales. Es la primera vez que tenemos más muertes por accidentes de tránsito que por homicidios”, agregó el mandatario.
Desde la Administración Distrital aclaran que la medida regirá nuevamente desde el lunes 13 de enero de 2025, día desde el cual tendrá sanción económica y no habrá semana con medida pedagógica.
La secuencia numérica que se adopta para reiniciar la restricción es la misma del segundo semestre de 2024, es decir, se prohíbe la circulación entre las 5:00 a. m. y 8:00 p. m. a vehículos con placas terminadas en:
-Lunes: 0–2.
– Martes: 6–9.
– Miércoles: 3-7.
– Jueves: 4-8.
– Viernes: 1-5.
En el caso de las motocicletas aplica la misma restricción, pero con el primer número de la placa.