La Alcaldía de Medellín realizó 12 encuentros como parte de la revisión de mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Participaron más de 750 personas de diversos grupos poblacionales.
“Estos espacios combinaron información técnica, diálogo comunitario y ejercicios para garantizar que cada población pudiera expresar sus preocupaciones y propuestas, según sus realidades. Durante los dos meses que duraron los encuentros, los frentes de interés y las necesidades que se discutieron fueron diversos, pero con un hilo común: espacio público, vivienda, servicios, ambiente, movilidad, patrimonio y participación”, explicó la subdirectora de Planeación Territorial, Martha Isabel Tamayo Vélez.
Entre las voces escuchadas, los cuidadores expresaron la urgencia de contar con espacio público seguro y accesible, centros de salud más cercanos y viviendas dignas para quienes tienen a su cargo personas dependientes. Por su parte, los comerciantes pidieron equipamientos adecuados como baños públicos, ferias permanentes y soluciones para la movilidad y el ordenamiento del espacio público en zonas comerciales.
Entre tanto, las mujeres reclamaron mayor seguridad en el espacio público, mejor
iluminación, transporte accesible y equipamientos para el cuidado. Además, destacaron la importancia de proyectos con enfoque de género, que garanticen condiciones de seguridad y acceso a vivienda digna y movilidad.
Las personas con discapacidad dejaron un mensaje: Medellín necesita infraestructura accesible en viviendas, andenes y transporte, así como iniciativas urbanísticas basadas en principios de accesibilidad universal.