- Se realizan más de 90 sensibilizaciones en puntos de alto tráfico vehicular, cruces y sectores con mayores cifras de siniestralidad.
- Solo este año van 277 víctimas de siniestros viales, muchas de ellos
debido a la imprudencia.
Con el eslogan “Te queremos vivo”, en Medellín se adelanta hasta el sábado 30 de noviembre la “Semana de la Movilidad”, una iniciativa para difundir un mensaje de prevención, especialmente entre los motociclistas, que son los actores más sensibles y representan el 53 % de muertes en las vías en lo corrido de 2024.
Son más de 90 intervenciones artísticas en ciclorrutas, acopios, zonas de estacionamiento regulado (ZER), paraderos y buses, interior del Tranvía y Metroplús, pasos peatonales y parques, en una apuesta conjunta de las secretarías de Movilidad y Cultura Ciudadana.
“Es una oportunidad para recordarles a los peatones la importancia de respetar
las normas al pasar por la cebra, a los motociclistas a ponerse el casco y respetar los semáforos, a los conductores de vehículos particulares a parquearse donde deben y a los de buses y taxis a acopiar en los puntos autorizados. Son actividades para promover la seguridad vial y, de esa manera,garantizar el cumplimiento de las normas, pero, sobre todo, proteger la vida; lo principal es que las personas lleguen a casa en las noches”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
La Secretaría de Cultura Ciudadana se articula con la estrategia “Medellín es como vos”. Dentro de las actividades, el público puede participar en un experimento social sobre la movilidad segura, cuyo objetivo es sensibilizar a los motociclistas acerca de la importancia de cuidar la vida en la vía, activaciones de las “pregoneras del cuidado” y “serenatas de la confianza”, para resaltar y felicitar a los motociclistas por usar casco y bajar la velocidad en zona escolar.
“Estas acciones buscan reconocer los comportamientos de cuidado de los actores viales y promover el cumplimiento de normas que permiten que la convivencia en la vía sea posible. Lo vamos a hacer a través de experimentos sociales y de reconocimientos positivos ante cambios de comportamiento que siguen consolidando la convivencia y la movilidad segura”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.
Se invita a todas las personas a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar la vida en la carretera en un llamado a la responsabilidad y a la prevención. La seguridad vial es un asunto de todos.