Previous slide
Next slide

jueves, diciembre 5 , 2024

Actualidad de Medellín y la Comuna 4 - Aranjuez

Periódico la pupila

La Fiesta Friki: un homenaje a la comunidad ñoña, al anime y la ciencia ficción  

Tres días llenos de anime, color, ciencia ficción y mucha diversión desbordante para los amantes de esta cultura en Medellín.

Durante un fin de semana completo, los visitantes del Parque de los Deseos se encontraron con personajes icónicos como ET, Minecraft, Tanjiro, Deadpool, Pennywise y Michael Jackson, entre otros. Esta vez, la celebración no se debía a Halloween, sino a la décima octava edición de la Fiesta Friki: Día de los Muertos, realizada del 2 al 4 de noviembre. 

Este evento, dedicado a la “comunidad ñoña” de Medellín, se ha consolidado como uno de los más esperados por los fanáticos de la cultura geek, los videojuegos, el anime y la ciencia ficción. 

David Betancur, conocido como ‘Pepe,’ es el creador de esta fiesta y un destacado gestor cultural de la Comuna 4, donde nació esta iniciativa, que hoy se ha convertido en un espacio urbano para la cultura friki. Para Pepe, la Fiesta Friki es una combinación de vitrina comercial, lugar de encuentro, momento de culto y un espacio comunitario.  

“La comunidad “ñoña” llega a este espacio para encontrarse con los amigos, las mamás traen los niños y ellos les muestran sus gustos. También vienen personas ajenas a esta cultura y encuentran un montón de personas para compartir. La fiesta es un espacio de encuentro comunitario y aquí se genera un tejido social y diversidad cultural para la región”, expresó David. 

En esta versión, los asistentes disfrutaron de una amplia variedad de actividades, entre ellas, un torneo de speedcubers (cubo Rubik), juegos de rol, concurso de cosplay, videojuegos, exhibiciones de ilustradores y de figuras en plastilina, además de talleres y conversatorios. 

El evento también incluyó una zona comercial, un concurso de ramen picante y presentaciones de karaoke, bandas, solistas y grupos de baile. La Fiesta Friki, que en su decimoctava edición celebró a los apasionados de esta cultura, nació como una iniciativa de la comunidad ‘ñoña’ de la Comuna 4 y hoy es un evento icónico de la ciudad. 

 El cosplay brilló 

Uno de los momentos más esperados fue el concurso de cosplay, donde cerca de 40 participantes exhibieron sus trajes inspirados en personajes de películas, anime, videojuegos y cómics. Este espacio premió la creatividad, el detalle y la habilidad en la confección de los trajes, así como la interpretación de los personajes. 

El ganador en la categoría masculina fue Jerónimo Echeverri Londoño con su personificación de Nanami Kento. “No esperaba ganar en un concurso de cosplay, especialmente siendo mi primera vez”, comentó Jerónimo. Escogí a este personaje porque, aunque es serio y yo no me considero así, he progresado mucho como persona, y este personaje me ayudó a reflexionar sobre mis acciones. Además, siento que me parezco un poco”, añadió. 

Cada participante no solo se esmeró en el aspecto visual de su personaje, sino que también incorporó su personalidad y gestos característicos, lo que elevó el nivel de las presentaciones. La creatividad y el talento de los cosplayers brillaron, convirtiendo el concurso en uno de los eventos más memorables del fin de semana. 

Unión de baile y cosplay 

La combinación de baile y cosplay crea un espectáculo cautivador para los seguidores de esta cultura, y fue parte fundamental en esta versión de la fiesta. Uno de los grupos destacados fue Tsuki No Yoru, con ocho años de participación en este encuentro. 

“La experiencia siempre ha sido gratificante porque podemos fusionar dos cosas que nos gustan, el cosplay y el baile. El espacio siempre ha sido muy acogedor, nos han tratado bien y nos han dado la oportunidad de mostrar el arte que amamos”, agregó Heidi, líder del grupo. 

Un éxito para la cultura  

La Fiesta Friki de Medellín 2024 se consolidó como un evento destacado en la agenda cultural de la ciudad, ofreciendo un espacio de convivencia y celebración para todos los amantes de la cultura geek y friki. Desde ya, la comunidad “ñoña” está a la espera de la próxima edición, con la expectativa de una fiesta llena de creatividad, color y diversión, como han sido sus versiones anteriores. 

“Creo que lo que hace que la fiesta friki siga avanzado durante 18 versiones es el interés por mejorar y el horizonte claro de convertirnos en un evento de ciudad. Tenemos claras las metas de ser un espacio de mejora continua, escuchando a las organizaciones que participan en él”, concluyó “Pepe”. 

La Fiesta Friki es mucho más que un evento; es un punto de encuentro donde la creatividad y la pasión transforman Medellín en un escenario de fantasía. Cada edición reafirma que esta ciudad celebra la diferencia y la imaginación, uniendo a la comunidad ‘ñoña’ en un espacio de encuentro único. Con cada año que pasa, la Fiesta Friki inspira a nuevas generaciones a soñar en grande, creando un legado de inclusión y creatividad que seguirá creciendo. 

Comparte la publicación:

publicidad

Espacio para impulsar tu marca

Más publicaciones

Ir al contenido