Le dicen “Pepe”, es un aficionado a los juegos de rol y un referente en la Comuna 4 en temas de cultura y participación ciudadana. Su nombre es David Augusto Betancur, tiene 39 años, y es el fundador de la Comunidad Underground, un colectivo que agrupo a “las personas más raras de la ciudad”, según sus palabras.
Estas personas son llamados en la escena cultural como los “friki”, es decir, los exóticos, los creativos y los artistas, amantes de los videojuegos, el cosplay, el diseño, las series, el manga, los superhéroes, la internet, las cartas, el baile y el maquillaje.
Así pues, David se denomina un friki. Y no solo eso, es el actual Coordinador de la Mesa de Cultura de la Comuna 4. Su trabajo lo desarrolla en la sede de la Junta de Acción Comunal Los Álamos, desde donde dirige y coordina las acciones necesarias para que todo colectivo creativo o artístico de Aranjuez tenga la oportunidad de participar en los escenarios que brinda la ciudad.
“Tenemos nuestra propia escuela de formación participativa, que le decimos la ‘Escuelita del mal’. Allí le enseñamos a la gente de competencias ciudadanas y derechos, a partir del juego”, afirma el líder, quien añade que esta información le permite al participante adquirir competencias para impulsar sus propuestas artísticas.
La burbuja de Pepe
David desde su juventud comenzó a mostrar inclinación por el liderazgo, representando a grupos. Recuerda que sus lugares preferidos de aquellos años fueron la Biblioteca de Comfama de Manrique y la Biblioteca Pública Piloto. Allí pasó horas en la sección infantil y juvenil, donde conoció un mundo fantástico que no lo ha abandonado.
Ese mundo es el de las historias de fantasía, donde se juegan la vida seres con dones y poderes dentro de universos con una buena dosis de hostilidad. Intentó estudiar Ingeniería biológica en la Universidad Nacional, y luego biología en la Universidad de Antioquia, pero ambas carreras las abandonó.
Entonces, en 2009, “las dinámicas me llevaron a trabajar en la Escuela de Guías, un programa que desarrolló el Museo Pedro Nel Gómez. Gracias a una compañera llamada Bibiana Arango que hacía parte del Colectivo Juvenil de la Comuna 4, realizamos una caracterización a las organizaciones juveniles y se encuentran con los frikis”, indicó David.
Los frikis, esos jóvenes “raros” e inteligentes de Aranjuez, pocos meses después realizaron su primer festival, allí mismo en la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Esa vez asistieron cien personas, a ver ilustradores, amantes de los videojuegos y las cartas. Hoy, casi catorce años después, a esta misma fiesta llegan 30 mil personas, en un evento de tres días, que mueve más de 400 millones de pesos en gestión.
“Gracias a nuestra gestión, los frikis tenemos sede en la Comuna 4”, comenta David, quien actualmente es uno de los mejores narradores del juego de rol Calabozos y Dragones, además integra una mesa cuyos jugadores vienen participando desde hace más de una década.
“Nos reunimos todos los lunes a las seis y media de la tarde y jugamos hasta las dos de la mañana. Allí jugamos también La Leyenda de los Cinco Anillos, Vampiros y la Mascarada y Hombre Lobo”, comenta.
Liderazgo cultural
Hoy el propósito de David Augusto Betancur “Pepe”, es mantener la cohesión entre los grupos y los artistas de la Comuna 4 con los escenarios que se puedan gestionar de forma particular, a través de la Alcaldía de Medellín o por medio de una empresa privada.
David afirma que uno de los fuertes de la Mesa de Cultura es su gestión para formular proyectos con el fin de participar en convocatorias realizadas con recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo y las Becas de Creación Artística.
“La formulación, el planteamiento, la descripción y la proyección del presupuesto son claves para escribir un proyecto, y con mi equipo todo el mundo puede encontrar un apoyo”, concluye el gestor cultural.