Publicidad

Espacio publicitario para que impulses tu marca

miércoles, septiembre 18 , 2024

Actualidad de Medellín y la Comuna 4 - Aranjuez

Periódico la pupila

Categoría:

El Costurero de Aranjuez

Tejiendo historias de amor y amistad Transcurría el 2018 cuando Cristina Piedrahita Monsalve y algunas amigas concertaron un encuentro en el que acordaron llevar café y algo más para compartir..

Tejiendo historias de amor y amistad

Transcurría el 2018 cuando Cristina Piedrahita Monsalve y algunas amigas concertaron un encuentro en el que acordaron llevar café y algo más para compartir. Allí entre charla y charla fueron narrando sus historias, sus sueños, y departieron sobre todo aquello que les apasionaba.

Primeras puntadas

Al vaivén de las tertulias comenzaron a tejer, entrelazando hilos, aprendiendo técnicas y enseñando a las demás. Así este grupo de mujeres encontró que el tejido es una oportunidad para superar barreras, romper paradigmas y crear lazos de amistad y solidaridad. Entonces nació el Costurero de Aranjuez, un espacio entre agujas e hilos de colores y en el que cada una de las mujeres tiene su propia historia que contar.

una de las fundadoras del Costurero, quien agrega que el grupo se reúne desde hace cinco años los jueves a las dos de la tarde en el Comfama de Aranjuez.Sobreviviendo a la pandemia En el 2020 con ocasión de la pandemia global, el proceso se suspendió hasta octubre de ese mismo año, cuando se reencontraron. Y aunque la cantidad de participantes bajó por las exigencias del aforo máximo, el trabajo, las ganas de aprender y reír juntas hizo que mientras hilaban, recordaran a las que ya no estaban y cómo inició el Costurero.

Los espacios para participar de la estrategia van desde un sitio web con material pedagógico e información hasta foros y conversatorios en los municipios donde EPM hace presencia con algunos de sus servicios. Vale recordar, además, que en Colombia los servicios públicos domiciliarios están regulados por la Ley 142 de 1994 y la Ley 143 de 1994. Allí se habla del alcance de la prestación de los servicios, las pautas para las tarifas, el ordenamiento jurídico, qué actores son claves dentro de esta responsabilidad y del alcance de entidades como la Comisión de Regulación de Energía y Gas y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Encontrarnos a tejer nos apasiona, por eso cada una siguió desde sus hogares. Algunas hicieron tapabocas, los decoraban y los vendían. Siempre estábamos en contacto y trabajando croché o bordados

Asumiendo retos

Paciencia, concentración, creatividad, tiempo y aprendizaje constante, son cualidades necesarias para desarrollar con maestría cualquier arte. Tejer es uno de ellos, un oficio que ha sido tradicional en Latinoamérica, en especial para las mujeres, dado que esta práctica tiene un gran significado personal, social y cultural, llegando al punto en el que cada puntada, cada elección de color y textura, reflejan la personalidad y visión de la tejedora.

Es un espacio muy dinámico. Cuando ingresan, un instructor de la biblioteca les lee, reflexionan sobre la lectura y después comienzan a conversar sobre los tejidos o las técnicas que realizará cada participante.

Tejer para las integrantes del costurero es la oportunidad para rescatar y valorar la tradición cultural de los territorios, al tiempo que sirve como pretexto para narrar historias y compartir con otras personas espacios de diálogo y puntos de vista sobre la vida.

Según Claudia Patricia Alzate, integrante del costurero desde hace 2 años:

Es una terapia para el estrés y la ansiedad. Yo cuando estoy haciendo croché o canvas, me olvido de que el mundo existe. Soy concentrada en lo que estoy haciendo, me olvido de los problemas que pueda tener en la casa y se me va el tiempo estando relajada y sin preocupación alguna

Asimismo, Gloria Amparo López Cadavid, quien también hace parte de este proceso, comenta que:

Uno en la casa es más bien solo, entonces estos espacios nos sirven mucho porque compartimos ideas, manualidades y conocemos gente. A veces no estamos haciendo nada, entonces nos venimos toda la tarde y nos distraemos. Definitivamente es una terapia, con las agujas y los hilos sanamos nuestras situaciones dolorosas

No es solo para mujeres

Si bien tradicionalmente se ha asociado el tejido con las mujeres debido a los roles de género históricos, tanto Cristina como Claudia y Gloria, quieren que la comunidad en general comprenda que: “Esta es una actividad que la puede hacer cualquier persona, sea hombre o mujer. Todos pueden disfrutar del espacio, de la creatividad y de lo terapéutico que es estar en el Costurero”.

Sobre quiénes pueden ingresar al costurero, Cristina Piedrahita Monsalve afirma:

“Recibimos a todo el mundo con amor, que rico que se animaran y no dejaran morir estos procesos. Quien quiera aprender ahí estamos, o quien quiera enseñarnos también”. Y agrega: “La relación entre quienes asisten es muy buena, sabemos que esto no es un curso como tal, por eso entre todas enseñamos y cada una aprende de lo que sabe la otra”.

En definitiva, para las integrantes, el Costurero de Aranjuez es compartir, aprender, enseñar y sanar mientras narran sus historias y entrelazan los hilos. Es una forma de reconocer sus vivencias. Esto es lo que las motiva a asistir semana tras semana, logrando un empoderamiento personal y colectivo que les ha permitido demostrarle a la sociedad que cada persona desde el arte y la creatividad tiene la capacidad de crear y contribuir de manera significativa a su comunidad.

Únase al Costurero

Jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Biblioteca de Comfama de Aranjuez

No tiene ningún costo

Cada persona debe llevar los materiales para tejer.

Comparte la publicación:

publicidad

Espacio para impulsar tu marca

Más publicaciones

Ir al contenido