Publicidad

Espacio publicitario para que impulses tu marca

miércoles, septiembre 18 , 2024

Actualidad de Medellín y la Comuna 4 - Aranjuez

Periódico la pupila

Categoría: ,

La mendicidad infantil: una problemática que aumenta en la Comuna 4

Proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes es responsabilidad del Estado, la sociedad y las familias.

Hace tres meses, María Teresa Jiménez, consejera comunal de planeación (CCP), por el sector de infancia y adolescencia, fue agredida de forma verbal por un adulto, al reclamarle por explotar laboralmente a una menor. La niña, de 7 años, pedía dinero a conductores y transeúntes a una cuadra de la IPS Universitaria, sede León Xlll.

La lideresa rechazó esta acción y pidió respeto por los derechos de la niña: “Yo iba pasando cerca al lugar, me acerqué y le dije que eso es un delito en Colombia, pero su reacción fue violenta y tuve que pedir ayuda, decirle que iba a llamar a la policía”, cuenta ella.

Casos de mendicidad como este, en el que se expone la integridad de los menores, se presentan con regularidad en la Comuna 4. Los abusos se pueden evidenciar a las salidas de los supermercados, a las afueras de las iglesias, en la Avenida Regional, e incluso dentro de las mismas instituciones educativas.

De acuerdo con lo que plantea María Teresa: “Estas dinámicas aumentaron por la sobrepoblación de migrantes. La mayoría de los casos, son padres venezolanos que están en estado de mendicidad con los niños”.

¿Quién protege sus derechos?

Esta es una problemática llamada explotación comercial de niñas y niños, y es un delito. Según la consejera: “Es preocupante, ya que se pone en riesgo el bienestar, la seguridad y los derechos de ellos. La mendicidad los expone a situaciones de vulnerabilidad, abuso, explotación y violencia. Además, interfiere con su acceso a la educación y limita su desarrollo integral”.

Juan Esteban Mazo, psicólogo que ha acompañado diferentes procesos sociales en la Comuna, afirma que: “No se puede desconocer que a esos niños se les están quitando sus derechos por mandarlos a pedir dinero o salir con ellos a hacerlo. Eso no es trabajo infantil, sino explotación y es un delito”.

Además, indica que: “Si bien vemos a muchos cuidadores con sus hijos en los supermercados o parques de la Comuna pidiendo plata, uno de los puntos más críticos y donde no se hace absolutamente nada, es en la vía Regional, junto a Moravia. Allí la mendicidad es muy común. Lo peor es que estos niños terminan en conflicto con grupos ilegales”.

Moravia. Allí la mendicidad es muy común. Lo peor es que estos niños terminan en conflicto con grupos ilegales”.

Se necesita compromiso

María Teresa añade que: “No puedo hacer nada sola, como ciudadana acompaño las denuncias que me llegan, pero si la administración no nos apoya, todo seguirá igual. Yo resalto el apoyo que he tenido de la Policía en este tema, pero no de la Alcaldía”.
Y añade triste que: “A uno lo tratan es de sapo y metido cuando se les dice que utilizar a los menores para pedir es un delito”.

Erradicar la mendicidad infantil y garantizar el pleno desarrollo de todos los niños y niñas, requiere de compromiso no solo de la comunidad, sino también de las instituciones estatales:

“Es triste decirlo, pero a esos menores se les violenta desde las mismas autoridades que deberían protegerlos. Por ejemplo, a muchos les niegan el cupo escolar y lo que tienen que hacer los padres es llevárselos a trabajar o a pedir. Es un tema muy complejo porque no se puede tampoco desconocer la necesidad de las familias”, señala Juan Esteban.

Llamado a los padres de familia

Si bien es responsabilidad de los padres evitar la mendicidad de sus hijos, también es fundamental que existan mecanismos de apoyo y protección que ayuden a las familias a superar situaciones de pobreza y vulnerabilidad, asevera Mazo.

Por su parte, María Teresa señala que: “Es necesario que los padres y las madres brinden un entorno seguro a sus hijos e hijas, muchos de ellos están siendo abandonados emocional, educativa y socialmente, por eso el llamado también es para ellos, porque muchos no están interesados en protegerlos”.

Cada niño y cada niña tiene derecho a una vida digna, a la salud, la educación, la alimentación y a la protección contra cualquier forma de violencia, por eso el llamado es a toda la sociedad, para que entre todos luchemos por el futuro de las nuevas generaciones.

Comparte la publicación:

publicidad

Espacio para impulsar tu marca

Más publicaciones

Ir al contenido