- En lo que va de 2025, el sistema fortaleció su gestión al direccionar 688 pacientes en salud mental.
- Se garantizaron 39.438 citas para población materna y 32.445 para pediatría.
La Alcaldía de Medellín presentó los avances del centro Integrado de Gestión al Acceso –CIGA–, una herramienta tecnológica que está transformando la manera en que la ciudad organiza y garantiza la atención en salud. Gracias a esta estrategia, en lo que va de 2025 se ha logrado reducir en un 32 % la saturación de los servicios de urgencias y más de 200.000 personas ya se han beneficiado con una atención más ágil y cercana.
Este modelo funciona a partir del triage inicial en los puntos de atención en salud. Cuando no se trata de un caso de urgencia vital, el sistema asigna de inmediato una cita en la red de la EPS o en un punto cercano al lugar de residencia del paciente. De esta manera, se desaturan los servicios de urgencias y se garantiza la atención adecuada según la condición clínica.
“En Medellín estamos transformando la manera en que funciona el sistema de
salud. Con el CIGA hemos logrado reducir en un 32 % la saturación de urgencias.
Esta es una apuesta innovadora que conecta a EPS e IPS en tiempo real, mejora
la calidad de la atención y demuestra que cuando trabajamos en equipo, los
ciudadanos son los verdaderos beneficiados”, afirmó la secretaria de Salud,
Natalia López Delgado.
Con este resultado, el Distrito reafirma su compromiso de avanzar hacia un sistema de salud más humano, eficiente y equitativo, donde la tecnología y la articulación institucional se ponen al servicio del bienestar de los ciudadanos.