Previous slide
Next slide

jueves, febrero 12 , 2026

Actualidad de Medellín y la Comuna 4 - Aranjuez

Periódico la pupila

Categoría: ,

Mejoramiento de Vivienda

* Hasta 15 SMMLV para el mejoramiento saludable * Hasta 18 SMMLV para el mejoramiento estructural

Subsidio Distrital que busca mejorar las condiciones habitacionales de los hogares en zonas urbanas y rurales del Distrito de Medellín. Está orientado a familias en situación de vulnerabilidad  social y económica, con el objetivo de contribuir a la reducción del déficit cualitativo de vivienda en el territorio, mediante la solución de una o varias necesidades de su vivienda.

Tipos de Mejoramiento

Las actividades que se ejecutan en cada hogar se priorizan según las necesidades específicas de la vivienda, considerando el presupuesto disponible y siguiendo criterios técnicosociales de los profesionales del Isvimed.

Mejoramiento Saludable

Son las obras de mejoramiento al interior de la vivienda, que tienen como finalidad mantener condiciones adecuadas de habitabilidad, seguridad e higiene, enfocadas en actividades como instalación o mantenimiento de baños, cocinas, lavaderos, redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias, reparación o cambio de pisos, techos, enchapes y pintura, sustitución de pisos en tierra o en mal estado y/o construcción de sistemas para tratar aguas residuales en zonas rurales.

Mejoramiento Estructural

Se refiere a las intervenciones que permiten a las familias beneficiarias del subsidio corregir una o varias deficiencias en su vivienda, estas mejoras requieren permisos o licencias previas otorgadas por las autoridades competentes, ya que pueden implicar modificaciones importantes en la edificación. Entre las acciones contempladas están el reforzamiento o reparación de la estructura principal, cimientos, muros, cubiertas parciales o totales, vigas de coronamiento o elementos de mampostería estructural.

Valor del Subsidio

El Subsidio Distrital de Vivienda para las modalidades de mejoramiento se determina según el tipo de intervención a realizar y la disponibilidad del recurso, de la siguiente manera:

  • Hasta 15 SMMLV para el mejoramiento saludable
  • Hasta 18 SMMLV para el mejoramiento estructural

Requisitos:

  • Ser mayor de edad.

  • Los ingresos totales del hogar deben ser iguales o inferiores a dos (2) SMMLV.

  • El jefe de hogar debe acreditar haber vivido de manera continua en Medellín durante seis (6) años y, además, haber residido los últimos cinco (5) años en la vivienda a mejorar.

  • La vivienda debe estar ubicada en suelo apto, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

  • La vivienda debe contar con conexión a servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía.

  • La vivienda debe estar construida con materiales convencionales.

  • Ningún miembro del hogar debe ser propietario de otra vivienda en el territorio nacional.

  • El título de la vivienda a mejorar debe estar inscrito en la Oficina de Instrumentos Públicos a nombre de un miembro del hogar postulante que habite en la vivienda o, en su defecto, se debe acreditar la calidad de poseedor mediante documentos que demuestren la tenencia.

  • La vivienda a mejorar no debe tener medidas cautelares vigentes ni limitaciones al derecho de dominio, distintas a las inscritas para la adquisición de la vivienda inicial.

  • Ningún miembro del hogar debe haber recibido previamente un subsidio otorgado por cualquier entidad estatal, tales como subsidios para vivienda nueva, mejoramiento o subsidios en dinero o en especie.

 

 

Comparte la publicación:

publicidad

Espacio para impulsar tu marca

Más publicaciones

Ir al contenido