Hay un programa de televisión que acompaña a la gente, que cuenta lo que pasa en las calles de los barrios y en los territorios de manera cercana, al lado de sus protagonistas. EPM va Camino al Barrio, un programa histórico de la televisión local que después de más de tres décadas, sigue presente en los territorios y sumando motivos para celebrar, pues, este año fue reconocido en la categoría de Mejor Información Periodística de Medios Generalistas de la XVI edición de los Premios Corresponsables en Iberoamérica, que se entregaron el pasado 28 de octubre en Madrid, España, un galardón que destaca la responsabilidad social y sostenibilidad en España y Latinoamérica.
Para quienes aún no lo conocen, EPM va Camino al Barrio, viaja cada semana, a barrios, corregimientos, verdeas y municipios para encontrarse con las historias de quienes los habitan y, sobre todo, de quienes los transforman, con proyectos de sostenibilidad, prácticas de buena convivencia, liderazgos, emprendimientos y todas aquellas acciones transformadoras que surgen del trabajo colectivo.
La iniciativa, comenzó en 1993 con el nombre de Arriba mi Barrio y el propósito de resignificar y visibilizar esos sectores olvidados de Medellín que pocas veces aparecían en televisión, dándoles voz y permitiendo mostrar su verdadera identidad. En el 2000, EPM asumió las riendas del programa, destacando el trabajo comunitario y el compromiso de las personas en la construcción del bienestar colectivo en los territorios donde la empresa tiene presencia.
Hoy, EPM va Camino al Barrio es el programa más antiguo de la televisión regional colombiana y esto se debe a su fidelidad y propósito de acompañar a las comunidades para contar sus historias con respeto y autenticidad; al arduo trabajo con Telemedellín, el canal local que realiza el programa, y al equipo humano y técnico que cada semana acompaña a contar los territorios.
El reconocimiento en los Premios Corresponsables resalta el compromiso de EPM por narrar esas historias que nacen en las comunidades, con relatos llenos de esperanza, dedicación y transformación social.
Para EPM, este reconocimiento también es para las comunidades, para Telemedellín y todas aquellas personas que con su entrega y compromiso hacen posible cada emisión con la convicción en el propósito de EPM: contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.
Para esta edición del premio, EPM va Camino al Barrio participó con dos capítulos emitidos en mayo y junio de 2025:
Donde descansan las alas:
EPM va Camino al Barrio – Donde descansan las alas – EPM. Por ti, estamos ahí
Un relato sobre la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras EPM, un oasis urbano para las alas que recorren el mundo, pues gracias a su corredor ecológico y zonas de conservación es hoy por hoy un refugio natural para aves migratorias que cruzan los cielos en busca de descanso y alimento.
Aliados del agua: EPM va Camino al Barrio – Aliados por el agua – EPM. Por ti, estamos ahí
Como parte del Día Mundial del Agua, este programa narra cómo las comunidades, codo a codo con EPM, preservan este líquido vital con estrategias e iniciativas de agricultura y ganadería sostenibles que buscan asegurar el agua del futuro.
Así que, ya sabes, cada fin de semana a las 3:00 p.m. por Telemedellín y a las 6:00 p. m. por Teleantioquia puedes conocer las historias que transforman nuestros territorios, en el programa EPM va Camino al Barrio.


