100.000 toneladas de material reciclable se aprovechan cada año, evitando que terminen en el relleno sanitario.
La Alcaldía de Medellín certificó, por sus competencias laborales, a 101 recicladores de oficio, con lo que se reconoce su experiencia, compromiso y el papel que desempeñan en la construcción de una ciudad más limpia y sostenible.
El subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Orozco, destacó que, “le solicitamos a la comunidad que les ayuden a estas personas separando en la fuente, entregando los residuos previamente separados y en buen estado, para que ellos ejerzan su labor de una forma más eficiente.
Esto también aporta a que el relleno de La Pradera tenga una vida más larga y podamos disponer de él más tiempo”. Estos certificados, otorgados por el Sena, representan mucho más que un documento: son un símbolo de conocimiento y transformación para hombres y mujeres que con su labor aportan al cuidado del medio ambiente y al fortalecimiento de la economía circular.
Uno de los recicladores certificados, Jaime González, expresó: “Mi labor la hago siempre con niños, enseñándoles cómo es el reciclaje, para qué es y por qué es importante. Me reúno con ellos cada cuatro meses.
También me reúno con las mamás. Nosotros somos los que les enseñamos qué es y por qué es importante reciclar en el hogar”.
La Administración Distrital invita a la ciudadanía a separar correctamente los residuos en sus hogares y lugares de trabajo, lo que reduce la presión sobre los ecosistemas y respalda el trabajo digno de miles de recicladores.