- El pasado 22 de noviembre se inauguró la ecoestación de vehículos eléctricos Los Álamos, está ubicada muy cerca de Ruta N y la Universidad de Antioquia y será de uso preferencial para el servicio público. Aquí le contamos por qué es una buena noticia y cómo avanza la idea de fortalecer la movilidad sostenible.
- EPM reportó que ya son 20 taxis eléctricos los que ruedan en la ciudad. El total de vehículos eléctricos en el Valle de Aburrá ya se acerca a los 3 mil.
José Alfredo Bedoya es taxista desde hace 30 años, pero en 2019 se jugó la que considera su mejor carrera: hacer el cambio de un vehículo de gasolina a uno eléctrico:
“Siempre me llamó la atención lo de los carros eléctricos. Hace cuatro años me postulé y salí favorecido. Para mí ha sido una bendición y un cambio drástico porque no contamina, tiene un confort increíble y ahorra demasiado en temas de mantenimiento porque ni aceite hay que echarle”.
Carlos Mario Restrepo, también conductor de Tax Individual, valoró que el ahorro en combustible con los vehículos eléctricos es del 60 %: “Con $4.000 pesos de energía uno hace el mismo recorrido que con 10 mil de gasolina. Recordemos que además del ahorro económico es muy bueno porque uno aporta su granito de arena al medio ambiente porque son energías limpias”.
Los dos taxistas, Bedoya y Restrepo, coincidieron el pasado miércoles 22 de noviembre durante la inauguración de la estación de carga pública de vehículos eléctricos Los Álamos, ubicada en la carrera 52 No 65-07, también conocida como la Bomba de Gallo, que además será de uso preferencial para los vehículos de servicio público.
Las baterías de los vehículos, explica EPM, tardan en cargar un promedio de tiempo de entre 20 minutos y 2 horas. A la fecha hay ecoestaciones ubicadas en centros comerciales, universidades, hospitales, parques y estaciones de servicio.
La apuesta por la movilidad sostenible
Para Fabio Andrés Rivera, gerente de Ofertas Comerciales de EPM, esta inauguración representa un hito importante por dos razones: porque es la número veinte de carga pública para vehículos eléctricos en Antioquia y porque permite aumentar la capacidad instalada: “Ahora tenemos cerca de cinco mil vehículos eléctricos enchufables rodando y la capacidad de las estaciones de carga pública es de entre ocho mil y nueve mil vehículos. Es decir que es suficiente. Antioquia es la segunda región en Colombia, solo después de Cundinamarca, en tener vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos”.
El vocero de EPM resaltó además que otra de las apuestas que muestra ese compromiso con la movilidad sostenible son los corredores verdes que conectan al Valle de Aburrá con destinos cercanos. Por ahora está disponible la ruta Antioquia – Eje Cafetero, pero en cuestión de meses se habilitará también otro corredor que conecte a Medellín con los santanderes (Bucaramanga y Cúcuta).