Previous slide
Next slide

sábado, diciembre 21 , 2024

Actualidad de Medellín y la Comuna 4 - Aranjuez

Periódico la pupila

Puntadas de Paz el proyecto que fortalece las capacidades de las organizaciones sociales comunitarias  

Puntadas de Paz busca tejer un fuerte tejido social en Medellín mediante formación, incidencia y diálogo entre actores clave, priorizando género y derechos humanos.

Para fortalecer capacidades organizativas de las Organizaciones Sociales Comunitarias (OSC) de Medellín, nace un proyecto orientado a la construcción de paz como una responsabilidad compartida. Su propósito es el fortalecimiento de capacidades y articulación de actores clave para avanzar hacia la paz con enfoque diferencial de género y de derechos humanos. 

Con cuatro componentes estratégicos, comenzó este nuevo proyecto Puntadas de Paz de la Corporación Surgir, con apoyo de Generalitat Valenciana y FAD Juventud, de España. El proyecto estará en desarrollo hasta noviembre de 2025. 

Formación, Incidencia social y política, comunicaciones y un componente transversal de evaluación y seguimiento, son los pilares con los que se consolida esta propuesta de tejido hacia la paz. 

¿Con quién construir paz?  

El proyecto toma en cuenta algunos actores clave que intervienen en la construcción de paz como son las organizaciones sociales de base comunitaria, los organismos gubernamentales involucrados con la construcción de paz y el empresariado de la ciudad, sensible al diálogo y a la reflexión para la transformación de las realidades sociales, desde sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como coprotagonistas de esta apuesta. 

Esta iniciativa es un llamado a la acción conjunta, que toma como punto de partida el reconocimiento del importante papel que han jugado las Organizaciones Sociales Comunitarias en el fortalecimiento del tejido social. 

Aprendiendo de la juntanza  

El propósito es acompañar y fortalecer capacidades para la exigibilidad y cumplimiento de derechos. Para esto Surgir, con el apoyo de Conciudadanía y el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, diseñaron el diplomado Construcción de Paces. Una formación de más de 120 horas de producción académica proyectada para 10 organizaciones sociales de la ciudad y por lo menos 50 de sus representantes que, desde el 19 de octubre, trabajan en reflexiones sobre la construcción de paz con enfoque de género y derechos humanos.  

Surgir, artífice de la gestión y la cooperación 

Durante 45 años la corporación Surgir ha abordado el fenómeno de las drogas desde un marco amplio y global con enfoque de promoción y prevención, y actualmente incorpora ámbitos y acciones de intervención social en una dimensión integral de las problemáticas psicosociales que aqueja la realidad. 

En la última década, además de los ámbitos preventivos frente al consumo problemático de Sustancias Psicoactivas, y la mitigación de riesgos y daños por el consumo, ha incursionado en propuestas de construcción de paz con enfoque de género, derechos humanos y medio ambiente.  

Su trabajo continuo y respetuoso con las comunidades le ha dado las garantías necesarias para que diferentes entidades de cooperación internacional respalden sus iniciativas e impulsen los proyectos que desarrolla en la ciudad. En esta ocasión, la Generalitat Valenciana se une a ellos para hacer posible Puntadas de Paz, con la intermediación de FAD Juventud, de España.  

Construir la paz desde la metáfora del tejido 

En este proceso de tejer, la juntanza se convierte en el motor de impulso. Cada hilo y cada puntada contribuyen a un tejido social fuerte y justo, capaz de resistir las tensiones y desafíos del mundo. Así mismo, el diplomado Construcción de Paces se convierte en la puntada con la que vamos uniendo fragmentos de experiencias y sueños compartidos. 

La participación de más de 10 OSC fue un proceso que se adelantó tras un mapeo de organizaciones y la caracterización de cada una de ellas, en función de sus capacidades actuales. En este sentido, reconocer sus potencialidades y estimar sus proyecciones marcó la pauta para la selección o priorización en el espacio formativo que estará vigente hasta mayo de 2025. 

Se espera que, como resultado del fortalecimiento de capacidades en el marco del Diplomado, puedan darse espacios de interacción y diálogo constructivo entre organizaciones sociales y empresas de la ciudad, poniendo en el centro los enfoques de género y derechos humanos.

Seguir leyendo

Comparte la publicación:

publicidad

Espacio para impulsar tu marca

Más publicaciones

Ir al contenido