Juan Ernesto Ortiz Grajales, de la vereda El Placer del corregimiento Santa Elena, con su silleta en la categoría Monumental, se convirtió en el nuevo ganador absoluto de la edición número 67 del Desfile de Silleteros, realizada este domingo 11 de agosto, en la Feria de las Flores Medellín Te Quiere 2024. Ortiz Grajales obtuvo este mismo título en 2019, fue segundo en 2022 y finalista en otras ediciones.
Este año, en el desfile participaron 430 adultos, 50 niños y 50 jóvenes, para un total de 530 silleteros, seis cupos más que en 2023 asignados por el Distrito, quienes recorrieron la avenida Regional, pasando por el Puente de Guayaquil, el soterrado del río y la avenida del Ferrocarril, para finalizar en el Pabellón Blanco de Plaza Mayor. Previamente, los 15 jurados y 49 evaluadores expertos realizaron el juzgamiento para elegir a los primeros puestos de cada categoría.
En la categoría Emblemática repitió primer puesto María Carolina Atehortúa, de la vereda La Palma, quien además fue la ganadora absoluta de 2023; en la Tradicional se destacó la creación de Dorigo de Jesús Zapata Alzate, de la vereda El Placer; el silletero Edwin Camilo Ramírez Atehortúa, de la vereda Barro Blanco, se quedó con la primera posición en la Artística.
En la Infantil resaltó el talento de Julián Ramírez Amariles, de la vereda San Ignacio; en la Junior quedó primero Samuel Morales Henao, de la vereda El Porvenir; y el ganador en la Comercial fue Juan Camilo Atehortúa Guarín, de la vereda La Palma, con el logo de la empresa Surtitodo.
Por regla, las categorías Infantil y Comercial no participan en la elección del ganador absoluto.
Entre los aspectos que tuvieron en cuenta los jurados, para la elección de los ganadores, están la cantidad y tipo de flores, la estética, el vestuario del silletero, la creatividad, el cumplimiento de las normas del desfile y de los parámetros en la creación de las silletas que, esta vez, incluyeron más de 40 variedades de flores, entre rosas, margaritas, pompones, hortensias y araucarias.
Antes del veredicto final, los evaluadores eligieron a 10 finalistas por cada categoría y entre estos los cinco primeros puestos. Al final, los ganadores de la primera posición en las categorías Tradicional, Monumental, Artística y Emblemática compitieron por el título de ganador absoluto 2024, quien reemplazará a la ganadora de 2023, Carolina Atehortúa Londoño, en representación de la cultura silletera ante el mundo.
Los demás ganadores por cada categoría fueron: en la segunda posición de la categoría Monumental quedó Angélica María Soto Londoño, de la vereda Barro Blanco; el tercero fue David Santiago Grisales Gómez, de la vereda Piedra Gorda; con la cuarta posición se quedó Edilberto Londoño Atehortúa, de la vereda Barro Blanco; y el quinto fue Julio César Molina Soto, de la vereda El Plan.
En la categoría Tradicional, el segundo lugar fue para Jhon Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvenir; el tercero para Roberto de Jesús Sánchez Sánchez, de la vereda San Ignacio; en el cuarto quedó Laura Ximena Velásquez Grajales, de la vereda El Porvenir; y el quinto puesto fue para Diana Grajales, de la vereda Mazo.
El segundo puesto en la categoría Infantil fue para Daniela Alzate Muñoz, de la vereda Piedra Gorda; el tercero para Melisa Ramírez Londoño, de la vereda Barro Blanco; el cuarto para Simón Londoño Loaiza, de la misma vereda; y Simón Zapata Grisales, de la vereda El Placer, se quedó con la quinta posición.
En la categoría Junior, el segundo lugar lo ocupó Jerónimo Soto, de la vereda El Llano; Cristian Camilo Tamayo, de la misma vereda, se quedó con la tercera posición; el cuarto puesto fue para Mariana Ríos, de la vereda Perico; y el quinto lugar fue para Dayana Amariles Ruiz, de la vereda San Miguel.
En la Emblemática, Yoni Alexander Hincapié, de la vereda San Ignacio, se quedó con la segunda posición; Jhonatan Londoño Serna, de la vereda Barro Blanco, se ubicó tercero; Miguel Ángel Soto, de la vereda Piedra Gorda, fue cuarto; y en la quinta casilla estuvo Alirio de Jesús Zapata, de la vereda EL Rosario.
El segundo puesto de la categoría Monumental fue para Angélica María Soto Londoño, de la vereda Barro Blanco; el tercero para David Santiago Grisales Gómez, de la vereda Piedra Gorda; mientras que en el cuarto se ubicó Edilberto Londoño Atehortúa, de la vereda Barro Blanco; y en el quinto, Julio César Molina, de la vereda El Plan.
De igual forma, se conocieron los puestos de la categoría Artística, en la que Huber Alberto Hincapié, de la vereda San Ignacio, quedó segundo; Fabián Atehortúa, de la vereda El Cerro, tercero; Santiago Atehortúa Flórez, de Barro Blanco, cuarto; y José Ríos Gómez, de Barro Blanco, el quinto.
Por último, se entregaron los nombres de los ganadores de la categoría Comercial, en la cual el segundo puesto fue para Jhon Edinson Flores Hincapié, de la vereda San Ignacio; el tercero para Marco Antonio Londoño Flórez, de El Porvenir; el cuarto para Julián Darío Alzate Cárdenas, de Barro Blanco; y el quinto, para Luis Carlos Ríos, de la vereda Pantanillo.
En total fueron 55 silletas comerciales, 162 tradicionales, 82 monumentales, 53 emblemáticas, 36 artísticas, 50 junior, 50 infantiles y 42 de la categoría Pioneros, con las que los campesinos llevaron la tradición silletera a sus espaldas. Este año, la Alcaldía de Medellín hizo un incremento de 14.8 % en el pago de cada silleta, lo que se traduce en más de $1.900 millones para las familias silleteras.