La ciudad pasará de un servicio dos días por semana a una disponibilidad interdiaria, es decir, un día sí y un día no.
En la tercera frecuencia de recolección de residuos, los ciudadanos podrán entregar material reciclable.
El rediseño de rutas conlleva a que el 60 % de la operación de recolección se haga en las noches, lo que contribuirá a una movilidad más fluida y sostenible.
El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que por primera vez el servicio de recolección de basuras en Medellín contará con un tercer día para que todos los hogares y establecimientos comerciales dispongan sus residuos ordinarios, esto como una alternativa que contribuirá a una ciudad más limpia y ambientalmente sostenible con el apoyo a su economía circular.
“Vamos a pasar de dos a tres frecuencias. Eso en definitiva es mejor servicio por parte de Emvarias, más capacidad de recolección de basuras y vamos a tener dos días de recolección de productos no reciclables y un día de productos reciclables. Es el cambio más grande en la historia de Emvarias y el más grande de la ciudad en términos de economía circular. ¿Por qué es tan importante esto que estoy diciendo? Porque va a implicar todo un trabajo de cambio de cultura, cada casa de Medellín va a ser impactada por la medida”, dijo el alcalde.
Esto significará un cambio total en los horarios y frecuencias de recolección en la ciudad, ya que se pasará de un servicio dos días por semana a una disponibilidad interdiaria, es decir, un día sí y un día no. Según lo anterior, la medida implicará una mejor calidad del servicio para el usuario y una optimización en los tiempos de trabajo para la entidad.
El proyecto de rediseño de rutas se realizó durante ocho meses con un equipo de ingenieros y expertos en la materia, con el objetivo de ofrecer un mejor trabajo para todos los usuarios pues, “actualmente hacemos el 98 % de las rutas de día y vamos a cambiar esa situación con un 60 % de noche y un 40 % de diurno”, explicó el gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja Jiménez.
La modificación de rutas contribuirá con una mejor cobertura en la prestación del servicio, mayor disponibilidad para el mantenimiento de la flota vehicular y la contribución a la movilidad, debido a que se minimiza el impacto de los carros recolectores en las tardes.
Con esta apuesta, la Administración Distrital impulsa y materializa iniciativas como la renovación de la flota vehicular, la implementación de la aplicación móvil ReportesMed para denunciar puntos críticos y escombros, el uso de robots para contrarrestar la indisciplina asociada al mal manejo de residuos, entre otras opciones que apuntan al compromiso de consolidar a Medellín como una ecociudad.